02 mayo 2011

CUBA. LA MAGIA Y EL ARTE DE CUBA.


Sólo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño.
(José Martí)


Alejandrina Cué González.Cárdenas, 1951.
 Mixto/textil, 66x87 cm. 2003

"Yo creo que hay un dios, es el que yo invento"
(Alejandrina Cué González)



"Una de las diferencias específicas entre una pasión amorosa o juego amoroso y una pasión o juego artístico estriba en que, en el amor, las cosas te escogen y en el arte uno las escoge"
(Xavier Villaurrutia, poeta mexícano, 1903-1950)


Alejandrina Cué González.
Collage/textil, 66x87 cm. 2000.

¿Es verdad
que cuando
la noche
está más
oscura
es porque
va a
amanecer?


Rolando Alvarado Lamorot.Bernardo (Guantánamo), 1956.
Un colchón para mi bebé. Óleo, 27x37 cm. 2003.

"Lo que no digo con mis cuadros, lo digo con mi música".
(Rolando Alvarado Lamorot)

"J´ai laissé mon corps suspendu au temps,
Jeté mon ame au vent pour te chercher.
J´ai usé  mes yeux por découvrir des silhouttes
Sur le mur sombre au fond de la nuit..."


Alberto Anido Pacheco, Santa Clara (Villa Clara), 1938.
El fantasma de la ópera. Mixto/cartón, 66.5x42.5 cm. 1990

"En la revista La Brèche de André Breton, varias de mis obras fueron publicadas"
(Alberto Anido Pacheco)


Dionis Taknia Arango Aróstegui.Bauta (La Habana), 1931.
El mirador de Tayaba. Óleo, 95x87 cm. 1996.

"La magia existe cuando hay verdaderamente una calidad creativa"
(Dionis Taknia)


José Basulto Caballero. Cienfuegos, 1953.
 Acrílico, 62x84 cm. 2002.

"Yo adoro los globos dirigibles, yo adoro las pinturas"
(José Basulto Caballero)


Pedro Blanco Aroche "Pelly". San Cristóbal Pinar del Rio), 1963.
Cena de boda. Óleo, 47x64 cm. 2002.

"Cada mañana yo ofrezco un vaso de agua a Charly Chaplin para refrescar su espíritu"
(Pedro Blanco Aroche)

"Yo no he estudiado la pintura. Yo soy autodidacta. Mi pintura es diferente y yo me dije que yo no podría jamás ser como ellos. Yo estaba frustrado, pero yo descubrí en 1990  que los que no tienen la facilidad de pintar como los maestros tienen otras ventajas para expresarse y yo decidí sacarle provecho. Yo admiro a Chagall y a Henri Rousseau y, en Cuba, a Zuñiga. Yo amo además la obra de Sorolla... pero yo soy un apasionado de Chagall".
(Pedro Blanco Aroche)


Noel Guzmán Bofill Rojas. Remedios (Villa Clara), 1954.
Niña de piel oscura. Acrílico/tela, 102x95 cm. 2002.

Muchacha de piel oscura
eres poéticamente
ninfa de la regia fuente
del templo de la cultura.
Pareces una escultura,
de un capitel bizantino,
Tienes el aspecto fino
de una princesa africana,
Asomada a la ventana;
del palacio del destino...

"Yo no tengo miedo del lienzo, es el lienzo el que tiene miedo de mi"
(Noel Guzmán Bofill Rojas)


Julio Breff Guilarte. Sagua de Tánamo (Holguín), 1958.
Velocidad. Óleo, 60x80 cm. 2000.

"Yo estoy interesado en aprender siempre alguna cosa nueva"
 "Yo me pongo todos los días un sombrero porque es el símbolo del campesino".
(Julio Breff Guilarte)


José Antonio Cedeño Labaud. Bayamo (Gramma), 1939.
Un niño de la calle. Óleo, 98x74 cm. 2002.

"Yo hago con la música lo mismo que hago con la pintura"
(José Antonio Cedeño Labaud)

EL ARTE MÁGICO EN CUBA.-

El arte mágico en Cuba, quizás inspirado por fuerzas ocultas, crea con espontaneidad obras que nos arrastran a un mundo donde la belleza es más emocional que visual.

“Para ser mágico, esta belleza no puede y no debe ser: convulsiva, erótica velada… y mágica circunstancial.”
(André Breton)


                 
Son muchos los artistas cubanos que nos ofrecen compartir momentos de su vida y de su sensibilidad a flor de piel, permitiéndonos descubrir un espacio donde lo útil y lo inútil no se oponen.

Estas obras, por el placer estético que procuran, nos introducen a los elementos visibles del mundo pero también con el pasado y el futuro, que son inseparables en la vida.

“El movimiento naïf Haítiano es la experiencia más sorprendente y la única constatada de la pintura mágica del siglo XX”.
(André Malraux, “L´intemporel”)

Por magia, las imágenes, las creencias y sus prácticas se funden en una mezcla de saber que producen estas obras, que si son conmovedoras para el creyente, también lo son para el profano.

Nicolás Delgado Erustes. Santo Domingo (Villa Clara), 1936.
El edificio colectivo. Óleo, 80x60 cm. 2003.

"Todo me divierte. Yo soy incapaz de entristecer al niño que hay en mí"
(Nicolás Delgado Erustes)


Yanelys García Saavedra. Ciudad de la Habana, 1970.
La bordadora de sueños. Óleo, 93x73 cm. 2001.

" Sí, la Revolución ha hecho mucho por la cultura"
(Yanelys)


La magia debe permitir la comunicación entre los hombres, con señales dictadas por lo invisible, y así sacralizar este fenómeno oculto.
La magia es un conjunto de creencias y prácticas  basadas en la idea de que las fuerzas ocultas existen en la naturaleza y ésta trata de acercar sus contenidos a lo más profundo del hombre para ser utilizadas para su provecho.
Numerosos son los que piensan que existe una diferencia fundamental entre la magia donde el hombre juega un papel preponderantemente activo y el de la Religión.
Asociar Arte y Magia no nos debe hacer considerar que toda obra espontánea es mágica, aún cuando es el fin más profundo de la irracionalidad del ser.
Arte y Magia encierran la misma idea de misterio y de complementariedad. Ambas hacen referencia a los mismos fenómenos irracionales innatos a la Creación.


Zenia Gutiérrez Alfonso. Martí (Matanzas), 1946.
Las vacaciones. Mixta/cartón, 55x75 cm. 2002.

"Sí yo debiera creer en alguna cosa, yo creería en la religión africana"
(Zenia Gutiérrez Alfonso)


Alicia Leal Veloz. Sancti Spiritus, 1957.
Solas. Acrílico/tela, 54x69 cm. 2001.

"Uno debe dedicar su vida al arte"
(Alicia Leal Veloz)


Oscar Legrá Albert. Baracoá, 1949.
 Mixto/cartón, 51.5x34 cm. 1989.

"La escuela refina, pero la cultura es la salida del pueblo"
(Oscar Legrá Albert)

"En África, yo he tenido posibilidades únicas. Yo he investigado sobre las culturas, no como practicante pero si por razones culturales. Yo no practico ninguna religión, yo defiendo las opiniones de cada uno y, a partir de este respeto, yo puedo acceder a todos lugares".
(Oscar Legrá Albert)


Marta Elena López Garcia "Martalena". La Habana, 1956.
El regreso de los Obispos. Óleo, 65x90 cm. 1998.

"Entre los pintores interacionales que yo prefiero, yo puedo citar a Modigliani, Chagall, Kandinsky, Van Gogh, Gauguin. También admiro a todos los pintores contemporáneos cubanos y todos me parecen muy buenos".
(Marta Elena López Garcia)

Aida Ida Morales Hernández. Zulueta, 1931.
Lutin en un nido de "cocuyos". Tinta/cartón, 30x21 cm. 1994.


Vendedor ambulante. Tinta/cartón, 29.5x21 cm. 2003.
Aida Ida Morales Hernández.

"Mi fuente de inspiración está dentro de mi tintero"
(Aida Ida)


Manuel Semanat Beltrán. Santiago de Cuba, 1957.
El árbol de la vida. Óleo, 147x75 cm. 2003.

La calle es su taller, de todos los días, abierto a todos. Él es escultor, pintor y muralista, también poeta.

"Es en  mis sueños que yo aplico la santería que yo reflejo enseguida en mis cuadros"
"Yo no soy religioso pero tengo mis creencias
(Manuel Semanat Beltrán)

Bibliografía: Arte Cubano, Art Magique á Cuba (Gérald Mouial)


La Habana. Foto Calamanda.

"La propiedad de la expansión es el principio y el fin de todo arte"
(Johann Wolfgang Goethe)


La Habana. Foto Calamanda.

La Habana. Foto Calamanda.

"Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una nube, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mio,
como se van uniendo los bordes de una herida.

Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como las estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas ..."
(José Ángel Buesa, poeta cubano)


La Habana. Foto Calamanda.